Salud

La salud es un derecho humano esencial, universal e inalienable. 

 

Esta no solo es una premisa de 100 Barrios, sino también la convicción que se transformó en nuestro motor de acción.

 

La actual pandemia evidenció aún más las carencias en el sistema de salud, es necesaria una reforma que permita el acceso a toda la sociedad en su conjunto en términos geográficos, culturales y económicos. También, que garantice a sus profesionales, cuidados necesarios, seguridad y un paquete de derechos que sean superadores a los actuales.

 

Es de suma importancia la participación social activa, logrando empoderar a todos los sectores de la sociedad, con el propósito de generar equidad sanitaria y de excelencia. 

 

Buscamos fortalecer y priorizar el primer nivel de atención de la salud, con una red de promotores y promotoras de la salud vinculados a la red sanitaria de la ciudad.

 

Proponemos iniciar un proceso de construcción de políticas de Estado que vayan por fuera de los intereses sectoriales, brindando salud y bienestar para el desarrollo social, económico, ambiental y cultural en toda nuestra Ciudad.

Educación

El objetivo de 100 Barrios es crear, promover y ejecutar políticas en los distintos niveles educativos, conformando un sistema único, innovador e integrado, buscando poder brindar una educación de calidad para todas las personas que habitan en los barrios de la ciudad. 


Creemos que es fundamental incentivar y articular acciones para el desarrollo social, con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida, centrándonos en la integración activa al ámbito escolar y al medio social, propiciando una sociedad inclusiva y equitativa.   

 

Apuntamos a una educación consciente, que impulse el desarrollo de la sociedad en un ambiente colaborativo y participativo, escuchando las consultas de los ciudadanos y las ciudadanas, brindando asistencia y manteniendo relaciones afectivas.


Focalizamos nuestra atención y acción en desarrollar actividades pedagógicas asumiendo la tarea de combatir la injusticia social en relación con la educación. 


Confiamos en la solidaridad como el camino correcto, y en eso nos apoyamos para seguir creciendo.


Buscamos brindar lugares de formación, recreación, contención y expresión para generar espacios de pertenencia adecuados para su desarrollo. 


Todas estas herramientas tienen como finalidad generar en los niños y niñas las condiciones necesarias para que puedan enfrentar realidades adversas, creando así recursos claves para que en su adultez puedan desenvolverse con educación, valores y oportunidades. 


Será nuestro norte brindar herramientas en torno a la educación que les permitan ser protagonistas de su vida y transformar la realidad en la que viven.

Deporte y Cultura

En 100 Barrios creemos que el deporte y la cultura son pilares fundamentales para la formación de valores ya que incentivan las relaciones sociales y lúdicas, especialmente en niños y jóvenes, generando hábitos saludables que se perpetúan en el tiempo.

 

Queremos volver a lo esencial, aquellos principios que fuimos perdiendo como sociedad durante las últimas décadas. El deporte y la cultura sirven como base para el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa, fomentando el trabajo en equipo y transmitiendo enseñanzas de generación en generación.

 

Creemos que es clave incentivar el deporte y la cultura desde los primeros años de formación, pero también es necesario generar espacios para adultos y adultos mayores. 

Además consideramos que es menester la implementación de talleres culturales que abarquen, la pintura, el teatro, la literatura y música entre otras disciplinas.

 

Para lograr estos objetivos trabajaremos tanto la cultura como el deporte de manera integral debido a su intrínseca vinculación en la construcción de principios éticos.

Seguridad

La convivencia y la seguridad son condiciones por las cuales los ciudadanos y las ciudadanas podemos ejercer nuestros derechos, libertades y deberes sin sentirnos víctimas de amenazas y así poder gozar de adecuadas condiciones de bienestar y tranquilidad.

 

La inseguridad amenaza la calidad de la democracia y la propia gobernabilidad; para enfrentarla se debe tener una visión de conjunto y de largo plazo, porque las causas deben ser atacadas en forma paralela a sus efectos.

 

Los diseños y estrategias deben ser aplicados a la realidad de cada barrio, estos son:

  • Priorizar prevención vs. represión.
  • Promover una justicia cercana y eficiente a la comunidad.
  • Recuperar la confianza en las autoridades.
  • Sensibilizar a la población para promover acciones preventivas y convivencia pacífica.

 

Además:

  • Focalizar los delitos, implementando estrategias por barrio.
  • Contar con un eficiente sistema de denuncias de delitos.
  • Recuperar los espacios públicos.
  • Atender socialmente a la juventud.
  • Profesionalizar y capacitacitar al personal policial.
  • Trabajar organizadamente en el abordaje de la violencia intra familiar.

Finalmente conociendo que la delincuencia es multifactorial y de naturaleza pluricausal, debemos estar muy atentos a la exclusión social, desigualdad y falta de oportunidades porque entre otros factores alimentan el espiral delictivo.

Trabajo y vivienda

Somos un grupo de vecinos, vecinas, compañeras, compañeros, amigos y amigas de los distintos barrios de Ciudad de Buenos Aires que buscamos una sociedad justa, igualitaria, inclusiva, y que todas las personas puedan desarrollarse y dignificarse. Entendemos que para lograrlo tenemos que formar parte de las d

Género

El compromiso de 100 Barrios es contribuir a la igualdad social, económica, política, cultural y jurídica de todos los varones, mujeres y diversidades en el ejercicio de sus derechos.

 

Nos moviliza un horizonte justo, equitativo, igualitario e inclusivo y entendemos que gran parte de las desigualdades están atravesadas por la problemática de género.  

 

En este sentido trabajamos para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas, protegiendo y promoviendo sus derechos como ciudadanos y ciudadanas.

 

Consideramos que es nuestro deber concientizar, visibilizar y erradicar la violencia de género tanto en espacios públicos como en privados, brindando propuestas, contención y asesoramiento a todos los vecinos y todas las vecinas de la Ciudad impulsando cambios estructurales que permitan un desarrollo social sostenido. 

 

Para ello creemos en la importancia de un abordaje transversal e interseccional de la perspectiva de género que nos permita llegar a todos los espacios atravesados por las desigualdades, entendiendo que no hay evolución sin inclusión.

 

Apuntamos a la participación social activa, creemos que, involucrándose, comprendiendo y explicando las distintas fuentes de desigualdad podemos colaborar con la construcción de una sociedad libre de violencias. 

 

Buscamos generar acciones coordinadas que logren mayor participación de las mujeres y diversidades en los espacios de toma de decisión, justa redistribución de las labores domésticas, autonomía económica, goce de los derechos sexuales y reproductivos e inclusión y reparación de mujeres y diversidades, transformando las desigualdades en relaciones de igualdad.